martes, 7 de septiembre de 2010

Otro Santo, el Che

Hecho por: Daniel Castillo.

El nueve de octubre de cada año es una fecha establecida para que en muchas partes del mundo la gente pueda recordar la muerte y resurrección del “Che” Guevara, no como un hombre sino como un Dios. La explicación que damos es que tuvo que haber existido o inventado un rito de transformación, rito que también describiremos, y analizaremos según nuestra bibliografía y los apuntes de la clase de la profesora Maria Eugenia Ulfe.

Ernesto como lo llamaron sus padres, eligió morir en la localidad de La Higuera, provincia de ValleGrande, en el país de Bolivia en 1967. Quienes lo vieron, esa vez reconocieron a un Jesucristo. Desde esa fecha hasta hoy según el testimonio de muchas personas ha estado cumpliendo milagros y dando fuerza a quienes lo veneran. Por ello, como tradición, hoy ´San Ernesto de La Higuera´ recibe flores, oraciones, y peregrinaciones cada año de muchas partes del mundo, lo que quiere decir que esta creencia ritual se ha extendido y difundiendo, no solo entre los revolucionarios de todos lados sino que también en los que participan del mercado económico. De esa forma el ritual aparece y se establece.



Ernesto desaparece joven de su casa, hace un viaje que le cambiará la vida por gran parte de América del Sur, ofrece ayuda y da servicio a la gente con la que se encuentra en el camino, tiene una misión, un ideal revolucionario contra la autoridad capitalista, empezando a predicar nuevas leyes, obedeciendo a su padre o mejor dicho, a un amigo mayor llamado Fidel Castro. Al cumplir su misión en Cuba decide sacrificar todo el reino que pudo tener. Fidel lee su carta: “Siento que he cumplido la parte de mi deber que me ataba a la revolución cubana en su territorio, y me despido de ti, de los compañeros, de tu pueblo, que es ya mío. Hago formal renuncia de mis cargos en el partido, de mi puesto de ministro, de mi grado de comandante, de mi condición de cubano, nada legal me ata a Cuba, solo lazos de otra clase que no se pueden romper como los nombramientos. Otras tierras del mundo reclaman el concursos de mis modestos esfuerzos, yo puedo hacer lo que se te está negando hacer por la responsabilidad de Cuba, llegó la hora de separarnos, sépase que lo hago con una mezcla de alegría y dolor, aquí dejo lo más puro de mis esperanzas de constructor y lo más querido entre mis seres queridos, y dejo un pueblo que me admitió como un hijo, eso lacera una parte de mi espíritu, digo una vez más que libero a Cuba de cualquier responsabilidad salvo la que emane de su ejemplo, que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para ti, en donde quiera que me pare, sentiré la responsabilidad de ser revolucionario cubano y como tal actuaré, que no dejo a mis hijos ni a mi mujer nada material, y no me apena, me alegra que así sea, que no pido nada para ellos, pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse, las palabras no pueden expresar lo que yo quisiera… hasta la victoria siempre!” , con sus propias palabras se despide de Cuba para empezar la revolución en Bolivia, sin saber o quizá sabiendo que sus propios amigos le traicionarían, como si fueran ´Judas´. Fue perseguido y apresado, junto a sus amigos. Castigado, muerto y enterrado fue, según los testimonios de la gente, una mujer dijo: “vino (con los ojos) abiertos… parecía Cristo… nos impresionó a nosotros los ojos… había gente que le cortaba el cabellito…” Ese acontecimiento quedó confirmado con las fotos de Freddy Alborta, las cuales son muy parecidas a un Cristo pintado por Mantegna . Este fue el pasado invocado, por un pueblo creyente en la imagen de un Cristo. Treinta años después, se decidió exhumar el cuerpo enterrado del Che, a pesar de que los profesionales antropólogos que trabajaron y confirmaron encontrarlo, la conciencia de la gente no lo cree, y cuando llevaron sus restos a Cuba y dejaron su tumba abierta, fue tomado como si el Che saliera de la tierra vivo, este hueco en la tierra se convirtió en el símbolo de su resurrección. El mito nace y su relación con el pasado se hace presente, el rito se refuerza con la historia de Cristo. En palabras de Rudolf Braun, “una aleación de elementos religiosos y patrióticos surgen de estas nuevas formas.”

Desde el momento cumbre, en el que se ejecuta el sacrificio que terminando en la muerte del cordero, las cosas cambiarían: Empezando por el Che, quien de hombre pasa a ser un semi-Dios, se convierte en un símbolo para la gente que quiere luchar por sus ideales y por un mundo mejor, no solo de gente revolucionaria y adicta al partido, sino que se extiende a laicos o profanos. Tal es el caso en la Argentina, en donde los preparativos, el preámbulo como lo llamaremos comienza un mes antes del nueve de octubre. Así, “Tanto admiradores como detractores, planifican durante ese mes libros, documentales y toda clase de objetos fetiches destinados a las tiendas de souvenirs, librerías y canales de televisión.” Los medios de comunicación masivos y reproductivos abren un mercado con símbolos nuevos alusivos al Che, sin el motivo, el mito está incluyendo inconscientemente los valores que se reproducirán en la sociedad. Algunos ejemplos son: polos con estampados, medallitas, gorros, canciones como la de Ibrahim Ferrer titulada “Hasta siempre comandante”, encontramos también películas, estatuas, desfiles, y páginas webs.

Ahora la gente de Vallegrande toma al Che como un símbolo de perseverancia, de entrega y fuerza, en medio de una lucha constante, consumado en un sacrificio de muerte, y una recompensa casi eterna, en la medida que dure en la memoria social, el sacrificio de Cristo.

PAGINAS WEB:
http://www.youtube.com/watch?v=uYPlpjKwz3o&feature=related
(Hombre sin muerte. Canal 7, Argentina)
http://www.youtube.com/watch?v=PDgiEC7hrBA&feature=fvst
(monumento y manifestación en bueno Aires)
http://www.youtube.com/watch?v=bOKuVpNEt4A&feature=related
(Anatomía del mito del Che)

0 comentarios: